Aliexpress: Pendrives tochos por poco dinero = Pendrives Falsos
Tabla de contenidos
Pues resulta que hoy en clase, me ha venido un alumno muy contento por que ha encontrado un pendrive baratísimo y de gran capacidad….
Mi primera pregunta ha sido; ¿Es de Aliexpress? y mi segunda; ¿Realmente te lo crees?
Por que resulta que nos encontramos con ofertas imbatibles de USB de 2TB por unos pocos euros
¿Cómo es esto posible?
lo cierto que es que he visto y leído de todo, desde «Son los excedentes que los venden por otros canales» a «es que vienen sin pagar impuestos, por que son de contrabando»….
pero la verdad es que «SON UNA PUÑETERA ESTAFA«
Si nos vamos a cualquier tienda seria de informática, veremos que un pendrive de 2TB NO CUESTA MENOS DE 150€
A la hora de comprar dispositivos de almacenamiento como discos, SSD o incluso USB, las alternativas chinas nos llaman mucho la atención. Estas son mucho más baratas, pudiendo comprar discos de varios terabytes por una fracción del precio que vemos en otras tiendas. Esto también lo podemos ver en los pendrive USB de varios TB, donde en muchos casos son falsos y ahora gracias a ValiDrive podremos detectar la capacidad real.
¿Por qué es esto un problema grave?
Al principio, esto puede parecer una molestia menor: compras un disco de 1 o 2 terabytes a un precio de ganga y recibes un disco de 64 GB en su lugar. ¡Pero eso NO es lo que sucede aquí!
La unidad parece ser la unidad de 1 o 2 terabytes que compraste. La conectas a tu computadora y todo parece estar bien. Incluso puedes copiar archivos a la unidad; tantos como quieras. Y cuando miras el contenido de la unidad, los archivos están allí. Pero lo que es insidioso es que el contenido de los archivos puede que nunca se haya almacenado.
Estas unidades fraudulentas contienen justo el espacio de almacenamiento suficiente (normalmente 64 GB) para contener de forma convincente el listado de directorios del sistema de archivos. Pero una vez que se han llenado los primeros 64 GB de espacio de almacenamiento, el contenido de los archivos adicionales no se almacena realmente. Sus nombres, fechas y tamaños se almacenan en el directorio que se encuentra al frente de la unidad. Todo parece estar bien, pero el contenido de los archivos estará en blanco porque se «almacenaron» donde no existe almacenamiento.
Los sistemas operativos no verifican que los datos que escriben se hayan escrito realmente. Confían en la honestidad de los dispositivos de almacenamiento para informar de los errores. Si se produce un error de escritura, el sistema operativo reescribirá los datos en otro lugar. Pero estas unidades deliberadamente fraudulentas nunca informan de ningún problema; simplemente descartan en silencio los datos escritos donde no hay almacenamiento.
El primer indicio de que hay un problema se produce cuando
intentas volver a leer un archivo almacenado. Incluso eso
parecerá funcionar… ¡pero el archivo en sí estará vacío!
¿Qué hace ValiDrive?
ValiDrive realiza una comprobación aleatoria y rápida en todo el espacio de almacenamiento declarado de la unidad . En cada ubicación, verifica el almacenamiento y la recuperación exitosos de datos de prueba aleatorios (no falsificables).
Un mapa de ruta como éste es lo que esperas ver:
Si nos muestra uno de estos dos patrones… la cosa no va bien.
Los mapas de unidades que se muestran arriba son típicos de las unidades fraudulentas que están inundando el mercado. Se muestra una unidad vendida como de dos terabytes (2 TB) que en realidad solo contiene 62 gigabytes (62 GB) o menos, de almacenamiento flash. Consulte el informe completo de ValiDrive sobre esta unidad a continuación.
Pero espera hay mas…
(¡Por supuesto que sí!) Mientras ValiDrive examina su unidad USB, anota el tiempo necesario para cada acceso aleatorio de lectura y escritura. Una vez que termina, analiza y resume las estadísticas de tiempo de acceso de la unidad en un informe final: