CCleaner ¿sigue teniendo sentido en 2024?
En esta guía voy a hablarte de CCleaner, una versátil herramienta con las que vas a poder aplicar una limpieza a fondo en tu ordenador. El objetivo de esta publicación es resolver una cuestión que muchos se plantean. ¿Todavía tiene sentido instalar esta aplicación, u otras similares, en tu ordenador? Veamos qué es, para qué sirve y si de verdad merece la pena descargar e instalar CCleaner.
Todo lo que CCleaner puede hacer por tu ordenador
Antes de lanzar una opinión sobre si es o no necesario instalar una aplicación CCleaner en tu ordenador, es indispensable conocer a fondo qué es lo que hace exactamente esta herramienta. En realidad, se trata de una suite que pone a disposición del usuario varias utilidades, unificándolas todas en un solo lugar.
Como su nombre indica (cleaner significa limpiador), esta aplicación se encarga de limpiar tu ordenador de archivos innecesarios. Eso, al menos, es lo que hacía al principio, pues ahora cuenta con muchas más funciones que favorecen la optimización. Por ejemplo, es capaz de limpiar el registro de Windows, que habitualmente se administra gracias al regedit. En esta base de datos del sistema a veces se acumulan entradas innecesarias u obsoletas y CCleaner puede encargarse de ellas.
Otros objetivos que cumple esta herramienta son el de bloquear las cookies, eliminar todos los contenidos del navegador o desinstalar aplicaciones. Y puede hacer muchas otras cosas. La intención es que se convierta en una especie de navaja suiza con utilidades que centradas en la mejora del rendimiento en Windows.
Entonces, ¿merece la pena CCleaner en 2024?
Como has podido comprobar, las intenciones de CCleaner son buenas. Al uso, esta herramienta puede convertirse en un buen aliado para optimizar tu ordenador. Ahora bien, ¿realmente merece la pena en pleno 2024?
Lo cierto es que no hay una única respuesta válida a esta cuestión. Todo depende del enfoque con el que se aborde la pregunta. Por un lado, es cierto que CCleaner cuenta con herramientas bastante interesantes, que con toda probabilidad no van a empeorar el rendimiento del equipo, sino mejorarlo. Sin embargo, si lo miramos desde otro prisma, también es cierto que algunas cosas que hace CCleaner pueden ser peligrosas.
La más delicada, sin duda, es la que permite limpiar el registro de Windows. Para empezar, no es estrictamente necesario andar limpiando esta base de datos cada dos por tres. Más bien, Windows ya se encarga de optimizarla y, en el caso de que queden registros obsoletos, tampoco van a afectar de forma desmesurada al rendimiento. Lo que sí que puede pasar es que, si se elimina un registro importante, el equipo puede dejar de funcionar o empezar a mostrar pantallazos azules de la muerte.
El resto de las funcionalidades de CCleaner cuentan con un equivalente en herramientas propias del sistema o en los ajustes que incluyen las aplicaciones. No consideramos oportuno instalar una aplicación con esta para desinstalar otras, acción que es fácilmente ejecutable desde el panel de Configuración de Windows 11. Tampoco nos resulta ventajoso tirar de CCleaner para limpiar los archivos temporales del navegador, algo que se hace fácilmente desde los ajustes de Chrome (o cualquier otro explorador).
Personalmente, CCleaner no es la herramienta que recomendaría a mis conocidos. Más bien, les mostraría los procedimientos nativos que proporciona el sistema para la mayoría de las tareas que se incluyen en esta herramienta.
Instalar CCleaner tampoco es malo
Si la utilizas con cuidado, CCleaner no es una mala opción para optimizar tu PC. Por mi parte, no la recomiendo porque considero que es absurdo instalar una aplicación más en el equipo cuando de lo que se trata es de optimizarlo. Claro, eso no significa que descargar y ejecutar CCleaner vaya a ralentizar tu PC o lo infecte con algún tipo de malware. Ni mucho menos.
En el caso de que desees instalar CCleaner, ya sea para aunar varias utilidades del sistema en un solo lugar o para echarle un vistazo, esto es lo que debes hacer:
- Entra en la web oficial de CCleaner.
- Presiona en Descarga gratuita.
- Obtén el instalador.
- Presiona sobre él desde el explorador para completar la instalación.
- Finalmente, ejecuta CCleaner en tu equipo.
La versión que se ha instalado, como ya te mencioné, es la gratuita. Esta ofrece la mayoría de las herramientas, aunque si quieres más puedes optar por la versión Professional. Puedes obtener una licencia por 29,95 € si vas a instalarla en un solo equipo. Además de las funciones básicas, incluye todo esto:
- Optimizador de rendimiento
- Driver Updater
- PC Health Check
- Actualizador de software automático
- Equipos más rápidos
- Protección de la privacidad
- Supervisión en tiempo real
- Limpieza programada
- Soporte prioritario
Cuando tu intención es aprovechar las funcionalidades adicionales en varios ordenadores, opta por la licencia Professional Plus, que da soporte a un total de 5 dispositivos. Esta última tiene un precio de 49,95 €. Además de lo mencionado anteriormente, incluye estas otras características:
- Recuperación de archivos
- Inventario de hardware
- CCleaner para Android Pro
- CCleaner para Mac Pro
Incluso si compras la versión de pago y optimizas tu PC con CCleaner, sigo sin recomendarte que utilices el limpiador del registro.
¡Olvídate de CCleaner! Hazlo tú mismo:
Y tú, ¿crees que CCleaner merece la pena? Participa en nuestra comunidad. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!