19 de junio de 2024

Diseña un corsé con tripa de embutir

f4910b1a 24a9 40a7 b95d 5c05c7af9562 16 9 discover aspect ratio default 0

Si Lady Gaga apareció en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards del 2010 con un traje hecho a base de trozos de carne de ternera, ¿por qué no crear y lucir un corsé con tripa de embutir de la diseñadora de Plasencia Emma Prieto? Después de su éxito viral en la feria de abril de Sevilla con un vestido amarillo de flamenca, y su paso por JATO en Cáceres, la placentina se ha lanzado a un «experimento» de lo más gore.

Lo que ha hecho es diseñar un corsé y varias piezas con un material muy peculiar, la tripa sintética. Es la misma que se utiliza para los embutidos, no la natural, que se hace con tripas de animal, sino la artificial.

Prieto explica que su padre es fabricante de embutidos, por lo que «me he criado con este material, muy común en mi casa y que siempre ha estado a mi alcance».

Señala además la diseñadora que «llevaba varios años con la idea en la cabeza de querer coser ese material, para ver cómo funcionaba», pero hasta este año no lo ha experimentado porque es cuando ha adquirido la «técnica adecuada para realizar los corsés».

Lo que ha hecho es realizar un curso intensivo de corsetería con Maya Hansen, una diseñadora española que ha ganado varios premios a lo largo de su carrera.

Prieto ha hecho el nivel 1 y, en noviembre, quiere volver a Madrid para realizar el nivel 2.

Pero de momento, con lo que ha aprendido, ha podido diseñar varios modelos de corsé. A uno de ellos, realizado íntegramente con tripa sintética, «le hice unos bordados en lana, imitando la red venosa y así darle un toque más real», explica.

Diseños de corsé de Emma Prieto, de Plasencia, hechos con tripa sintética.

Diseños de corsé de Emma Prieto, de Plasencia, hechos con tripa sintética. / EL PERIÓDICO

En otros modelos, ha añadido la tripa, bien en flores a la altura del los hombros, o bien en una falda con volantes.

Los experimentos de la diseñadora de Plasencia

Prieto señala que, actualmente, se encuentra inmersa en plena temporada de eventos y ferias de Andalucía, pero, gracias a la ayuda de su aprendiz Andrés Campos pudo detenerse para «hacer unos experimentos», como el de los corsés con tripa sintética.

Apunta además que, después de la presentación de su última colección Gaonera, en el mes de marzo, y del curso de corsetería con Maya Hansen, «intento incluir en mis diseños esta pieza, siempre me ha gustado y ahora tengo la técnica para ejecutarlo correctamente».

De momento, se encuentra «en fase experimental de corsés con diferentes materiales textiles y no textiles». De hecho, el primer «experimento» que hizo fue sumergir tejido popelín en una mezcla especial para que el tejido cogiera rigidez y fuera moldeable a la vez. «Tras su secado, quedó una especie de coraza, imitando a los ‘velos de mármol’ que se realizan en escultura», señala.

Corsé marmoleado de la placentina Emma Prieto.

Corsé marmoleado de la placentina Emma Prieto. / EL PERIÓDICO

Después llegó la idea «más gore», la tripa sintética y el resultado le ha sorprendido para bien. Reconoce que es un material delicado y hay que tener «mucho cuidado al coserlo porque se puede romper, sobre todo en la parte de las curvas». También a la hora de lucirlo, apunta que la movilidad es «reducida», pero nada que no se pueda lucir en una pasarela o en cualquier evento. Por eso, su idea es promocionarlo a través de la agencia con la que trabaja para todo tipo de eventos.

Está «contenta porque da el pego total».

Pero en la cabeza de Emma Prieto las ideas no cesan y ahora están centradas en los corsés y en la utilización de materiales diferentes a los habituales.

Además, tras haber pasado por el I Desfile de Moda Artesana y Sostenible programado dentro de JATO de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres, en el que participó, no solo con su vestido viral sino también con «un diseño inspirado en el Valle del Jerte», lo que tiene ahora en su cabeza es la idea de «hacer unos corsés inspirados en las fiestas populares del Valle del Jerte, donde tengo mis raíces», con elementos «representativos de los pueblos, como el Jarramplas de Piornal».

Desde luego, Prieto ha demostrado que imaginación no le falta y tampoco las ganas de aprender y perfeccionar las técnicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Source link

Acerca del Autor